quarta-feira, 27 de maio de 2009

BREVE BIOGRAFÍA DE OM VISNUPADA BHAKTIVEDANTA NARAYANA GOSWAMI



NASCIMIENTO E INFANCIA



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja nació el 19 de febrero de 1921, en el día de amavasya (luna nueva). Él apareció en una muy educada y respetada familia de brahmanas (monjes) en el famoso pueblo de Tivaripura en el distrito de Boksar de Bihar. Tivaripura se situaba en las riveras del sagrado Patipavani Bhagavat Ganga, actualmente su curso ha cambiado y ahora el pueblo se encuentra a mayor distancia del Sagrado Rio. Tivaripura es un pueblo habitado sólo por brahmanas; todos son educados y prósperos.

El nombre de Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja en su purvasrama era Sriman Narayana Tivari. El nombre de su padre era Pandita Balesvarnatha Tivari y su madre era Srimati Laksmi Devi. Ambos eran virtuosos, altruistas, veraces y acogían a todos los Vaisnavas del Sri Sampradaya. Las personas de los pueblos cercanos los consideraban en alta estima.

Sus padres y parientes le dieron el nombre Sriman Narayana. En el futuro este nombre se volvería muy bien conocido. Sin embargo, en ese entonces todos lo llamaban Bholanatha ya que era un niño muy pacífico.

Era evidente en su niñez un gusto especial por el dharma (la espiritualidad); siempre estaba cantando naturalmente el nombre de Bhagaban (Dios) sin recibir órdenes o instrucción. El Srimad-Bhagavatam, Gita, Ramayana, Mahabharata y otras escrituras sagradas eran leídas en su casa y el muchacho las oía con gran fe. De hecho, él memorizó completamente el Ramayana, Mahabharata y otras historias.JUVENTUD E INICIACIÓN

Después de recibir educación primaria en la escuela del pueblo, entró en la escuela secundaria de Boksar, cinco millas más lejos. Caminaba a y de la escuela todos los días. A pesar de esta dificultad, debido a su inteligencia extraordinaria él siempre era primero o segundo en su clase. Él también tenía una atracción especial por el atletismo. Fue el campeón estatal y recibió muchos premios durante la secundaria.


Después de graduarse de la universidad, él escogió no continuar con su educación superior. Debido a sus habilidades atléticas, él obtuvo una buena posición en el departamento de policía. Después de tres o cuatro años en el servicio del gobierno en el pueblo de Sahibaganja en Bihar, conoció a Mahamahopadesaka Sri Narottamananda Brahmacari Bhaktisastri Bhaktikamalaji, un predicador de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti.

Sri Narottamananda, Pujyapada Bhaktikusala Narasimha Maharaja, Sri Jagannatha das Babaji Maharaja, Sri Radhanatha Dasadhikari y Sri Premaprayojana Brahmacari estaban predicando en ese momento extensivamente sobre el suddha-bhakti (devoción pura) y harinama (la glorificación congregacional de los Santos Nombres) en Sahibaganja. Tivariji (nombre con el que le llamaban entonces) asistió diariamente a todas sus reuniones y escuchaba fielmente clases del Srimad-Bhagavatam.

Ocasionalmente se sentaba con Sri Narottamananda Brahmacariji a escuchar hari-katha (narraciones acerca de Dios) a lo largo de la noche. Los poderosos hari-katha escuchados en asociación de Vaisnavas puros tenían una gran influencia en la vida de Tivariji. Debido a su disposición religiosa natural, su vida cambió completamente. Cuando el grupo de prédica partió, empezó a cantar 10 000 Santos Nombres diarios. En su corazón apareció un desapego natural hacia el mundo material.

En este momento fue transferido a una posición gubernamental en Rajmahal en la rivera del Ganga, no lejos de Ramakeli (el lugar santificado por los pies del loto de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami). Para entonces se había vuelto completamente desapegado del mundo material. Él intentó retirarse del servicio policiaco, pero los oficiales mayores, quienes estaban satisfechos con su labor, se negaron a aceptar su carta de retiro.

Durante estos eventos, intercambiaba cartas continuamente con Paramaradhyatama Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Goswami Maharaja. Al finalizar el año 1946, con gran dificultad logró abandonar su cargo. En ese momento dejó todo - sus padres, hermanos, amigos, esposa, miembros familiares, y toda su riqueza - y, completamente niskincana (rendido), se refugió en los Pies del Loto de Sri Gurudeva (S. B.P. Kesava Gosvami) en Sri Navadvipa Dhama (Sagrado lugar de peregrinaje para los Vaisnavas).

Fue durante el Phalguni Gaura Purnima (Fiesta de Aparición del Señor Caitanya Mahaprabhu) en 1947, durante el Parikrama (peregrinaje) de Navadvip Dhama, que Paramaradhyatama Srila Gurudeva B.P. Kesava Maharaja, le otorgó las iniciaciones harinama y diksa (iniciaciones). Desde aquel momento fue conocido con el nombre Sri Gaura-Narayana. Después de eso, viendo su interés en escuchar hari katha, Srila Gurudeva B.P. Kesava Maharaja lo comprometió en su servicio. Muy pronto Srila Gurudeva (B.P. Kesava Maharaja) también lo otorgó el título Bhaktabandhava que quiere decir “el amigo de los devotos”, porque él siempre estaba sirviendo a todos losl Vaisnavas de una manera muy agradable.

SERVICIO AL GURU Y SANNYASA

Cuando Srila Gurudeva salía en viajes de predica u otras tareas especiales, siempre lo llevó con él. En una ocasión, Srila Gaura-Narayana tomó cuidado del amado sirviente de su Gurudeva llamado Anangamohana Brahmacari mientras estaba enfermo. Pero después de que Anangamohana avandonó el cuerpo Srila Gurudeva volvió a tener a Sri Gaura-Narayana con él.

Viajó junto a Srila Guru Maharaja a lo largo y ancho de la india aprovechando una oportunidad excelente de escuchar hari-katha. Sri Gurudeva también estaba muy contento entrenándolo en el bhakti-tattva (conocimiento acerca de la devoción).

Él contó con la rara oportunidad de realizar el parikrama (peregrinaciones) con Srila Gurudeva en todos los lugares mayores de peregrinación en el Norte, Sur, el Este e India Oriental, así como escuchar las glorias de los dhamas (lugares sagrados). Especialmente significantes eran Sri Brajamandala, Sri Gaura-mandala y Sri Ksetra-mandala que son los lugares sagrados de Sri Krishna y Sri Gaurasundara, la radiante encarnación con el humor y lustre de Sri Radha (la eterna consorte de Krishna).

Una vez, cuando Srila Gurudeva estaba sentado junto a uno de sus hermanos espirituales, Sri Gaura-Narayana se encontraba cerca de ellos, entonces Srila Gurudeva dijo " yo quiero darle la tela roja de sannyasa (vestidura del maestro renunciante). Yo he visto a muchos hindúes no bengalíes; ellos no entienden la profundidad del bhakti-siddhanta (conocimiento de la devoción) de Sriman Mahaprabhu, sobre todo el prema-tattva (conocimiento de la devoción amorosa). Pero usted ha tomado en el corazón estos humores de manera muy pura. Sri Rupa, Sri Sanatana (Santos Vaisnavas) y muchos otros Acharyas Gaudiya Vaisnavas (devotos en la linea de Gouranga Mahaprabhu) permanecieron varios días en Braja (el lugar de pasatiempos de Krishna), pero ellos no encontraron ningún bhakta (estudiante de la devoción pura) del norte de la India que podría tomar en el corazón los humores internos de Sriman Mahaprabhu. Usted es muy afortunado ".

Llorando, Sri Gaura-Narayanaji se cayó a los pies del loto de su Guru y con gran humildad dijo: "Me consagro totalmente a sus Pies del Loto. Abandono todo - la atadura de mi madre, el afecto de mi padre, el amor de mi esposa y la amistad de mis amigos – yo se los ofrezco a sus Pies de Loto. Usted puede tenerme desnudo, vestido en ropas de lino, en una tela blanca, en una tela roja, o usted puede darme sannyasa. Tómeme de la manera que sea auspiciosa para mí. Ahora yo solamente le pertenezco a Usted".

Oyendo sus palabras, los ojos de Sri Gurudeva también rebosaron con lágrimas. Él miraba a Sripada Sanatana Prabhu quien también se había emocionado con las palabras de Sri Gaura-Narayanad. Gurudeva se quedó callado durante algún tiempo, y luego continuó con su hari-katha. Algún tiempo después en el Gaura Purnima de 1952, Sripada Gaura-Narayana Dasadhikari tomó la tridanda de sannyasi y fue conocido como Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja.

Srila Gurudeva eligió a Sri Narayana Maharaja como presidente del Sri Kesavaji Gaudiya Matha en Mathura. Desde entonces, por orden de Srila Gurudeva y bajo su guía, él publicó traducciones al hindi del Sri Bhagavata Patrika (un periódico mensual), Jaiva Dharma, Sri Caitanya Siksamrta, Sriman Mahaprabhu Ki Siksa, Bhakti-tattva-viveka, Upadesamrta, Sri Siksastaka, Sri Manah Siksa, Sindhu-Bindhu-Kana, Sri Gaudiya Kanthahar, Srimad Bhagavad-Gita (con los comentarios de Sri Visvanatha Cakravarti Thakura) y otros libros.

Una relación significativa en la vida de Srila Narayana Maharaja es su asociación con Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja (Srila Prabhupada), el famoso predicador mundial de Gaudiya-Vaisnavismo y el Fundador Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON).



Ambos se conocieron en Calcuta en 1947. Unos años después, a principios de los`50, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja vino a residir en Mathura al Sri Kesavaji Gaudiya Matha, por la invitación de su hermano espiritual, Sria Bhakti Prajnana Kesava Maharaja; allí permaneció durante algunos meses. Por contar con intercambios devocionales regulares con Èl y discusiones profundas de filosofía Vaisnava, Srila Narayana Maharaja desarrolló una relación muy íntima durante este periodo de tiempo, llegando a considerarlo su siksa-guru (guru instructor) y como su amigo íntimo.

En 1959 Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja inició a Srila Prabhupada en la sagrada orden de sannyasa, otorgándole el nombre y título de Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja. La ceremonia de sacrificio de fuego Védico (el yajna) y todos los rituales fueron realizados por Srila Narayana Maharaja.

Cuando Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja fue a predicar al occidente, inauguró exitosamente el primer templo de Radha-Krishna en América, Srila Narayana Maharaja envió la primera mrdanga (tambor bengalí) y karatalas (címbalos de mano) para ser utilizados en el sankirtana (adoración). Él también envió las deidades de Radha-Krishna y libros sánscritos para la traducción. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja mantuvo correspondencia regular todos los meses con Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja y Srila Narayana Maharaja.

En sus últimos días, Srila Svami Maharaja tomó las manos de Srila Narayana Maharaja muy amorosamente y afectuosamente en sus propias manos, haciéndole prometer que siempre ayude a sus discípulos occidentales y seguidores entender y seguir las profundas enseñanzas de la filosofía Vaisnava tal como fue presentada por su Gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada.


Srila Svami Maharaja también le pidió a Srila Narayana Maharaja que se encargara de realizar todos los rituales funerarios y samadhi después de su partida. Ambos pedidos de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja demuestran la confianza firme y absoluta que él tiene en Srila Narayana Maharaja.

En 1993 en Calcuta, Srila Vamana Maharaja (Acarya de la Gaudiya Vedanta Samiti) le dijo a Srila Maharaja que Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja había reservado a un servicio muy especial para él. También dijo que esto sucedería en los próximos tres años, y era tal servicio, que sólo Srila Narayana Maharaja podría hacerlo. Srila Narayana Maharaja contestó entonces que ahora estaba viejo, plagado con muchas enfermedades, y un problema cardíaco. ¿Qué tipo de servicio podría ser? Srila Vamana Maharaja le dijo que todo se pondría claro en su debido momento.

Tres años después cuando Srila Narayana Maharaja fue a Nueva Vraja (la comunidad de devotos en Badger California) en 1996 durante su primera gira por América, pudo entender lo que Srila Vamana Maharaja había querido decir. Llorando, él escribió una carta a él reconocimiento esto.





Ahora está predicando suddha-bhakti (devoción pura) a lo largo de India y también internacionalmente en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Canadá, Costa Rica, Venezuela, Australia, Malasia, Fiji, Hawai, Brasil y otros países grandes y pequeños alrededor del mundo. Sus libros se han traducido a los idiomas inglés, francés, español, alemán, ruso y varios otros. Así, incluso a su avanzada edad, se consagra entusiasmadamente al más profundo servicio de Sri Hari, Guru y los Vaisnavas.


traducción por Hari Rasa Das


FONTE OFICIAL :

http://radharanikijay.blogspot.com/2005/09/biografia-de-patitapavana.html
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Jaya Srila Gurudeva


Jaya Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja Gurudeva Ki-jay ! :)
Jaya Srila Prabhupada Ki-jay
Jaya Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Ki-jay
Nitya-lita-pravista om visnupada astottara-sata Sri Srimad Bhaktisiddanta Sarasvati Gosvami Prabhupada Ki jaya!
Nitya-lila-pravista paramahamsa Srila Gaurakisora dasa Babaji Maharaja ki jaya !
Nitya-lila-pravista saccidananda Srila Bhaktivinoda Thakura ki jaya !
Prema-se kaho Sri Krsna-Caitanya, Prabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasadi, Sri Gaura-bhakta-vrnda Ki jaya !
The Six Gosvamis Ki Jaya !
Sri Navadvipa-dhama Ki Jaya !
Sri Sri Radha-Krsna gopa-gopi-go-govardhana-dvadasa-vanatmaka Sri Vraja-mandala ki jaya !
Tulasi and Ekadasi Ki Jaya !
Gaudiya Matha Ki Jaya!
Sri Gaudiya Vedanta Samiti Ki Jaya !
Sri Harinama-sankirtana Ki Jaya!
Ananta-koti Vaisnava-vrnda ki jaya!
Samagata nhakta-vrnda ki jaya!
Sri Gaura-premanande! Hari hari bol

sri krsna-caitanya prabhu-nityananda
sri advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare

Jaya Sri Guru Gouranga Jayatah


Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare